domingo, 27 de abril de 2014

Tipos de Bullying



De acuerdo con Voors (2005), las conductas que comprenden al Bullying o acoso escolar se clasifican en tres categorías: acoso físico, acoso verbal y acoso relacional. El acoso físico es el más fácil de identificar ya que implica formas explícitas de maltrato tales como patadas, empujones, golpes con las manos, escupitajos, jalones de cabello, mordiscos o encerrar al alumno en el salón echando llave por fuera. Conforme los alumnos crecen y se hacen adolescentes, el maltrato se hace más violento y se incorpora el elemento sexual. Se hacen más comunes acciones humillantes como por ejemplo tocamientos, bajarle los pantalones a la víctima cuando se encuentra distraída y meterle la cabeza en la taza del inodoro y tirar de la palanca.

El acoso verbal es una forma poderosa y dañina de maltrato emocional cuya intención es la de afectar negativamente a la víctima, además de que nunca es banal, ni ingenioso, ni divertido. Entre las distintas conductas de acoso verbal se tienen a las amenazas verbales, los insultos, las burlas crueles acerca de la vestimenta, el aspecto físico, la raza o el origen étnico. De los ejemplos anteriores, el insulto es la forma más frecuente de acoso verbal, el cual tiende a empeorar con la edad. Por otra parte, el acoso verbal es el que tiene mayor probabilidad de salir impune ya que es rápido en su ejecución, puede revestir formas sutiles y en caso de detectarse, el abusador puede argumentar que son “bromas” (Voors, 2005).

El acoso relacional es un tipo de acoso con el cual se excluye del círculo social o de amigos a un alumno al que se rechaza y aísla. Esta exclusión puede ser devastadora para la autoestima del alumno afectado. Otra forma de acoso relacional es el rumor, el cual consiste en difundir habladurías maliciosas o calumnias. Se diferencia del acoso verbal en que con este se hiere directamente a la víctima, mientras que con el rumor se ofende de manera indirecta y anónima en la mayoría de los casos (Voors, 2005).

Por su parte, Avilés (2006, citado por Cabezas y Monge, 2007, pág. 136), elabora una clasificación de los distintos tipos de maltrato retomando los elementos propuestos por Voors, separando en una categoría los maltratos de tipo psicológico:

a)    Maltrato físico: aquél que se manifiesta a través de empujones, patadas, puñetazos y pellizcos. Este tipo de maltrato, considera suele ser más común en alumnos de educación primaria.

b)    Maltrato verbal: aquél que se relaciona con insultos, burlas, rumores o apodos humillantes.

c)    Maltrato psicológico: aquellas acciones que tienden a bajar la autoestima del sujeto, fomentando sentimientos de inseguridad y temor.

d)    Maltrato social: aquél que pretende aislar al sujeto del resto del grupo, manipulando a los demás miembros del grupo para que participen en dicho maltrato.

A las categorías o tipos señalados por Voors y Avilés, Cobo y Tello (2008) agregan otras dos más: la gesticular y el cyberbullying. El Bullying gesticular consiste en miradas, señalas obscenas o gestos desagradables, realizadas a espaldas de profesores o personas mayores, con la finalidad de reforzar a otro tipo de agresiones, así como de mantener viva la situación de amenaza. Respecto al Cyberbullying, es un tipo de maltrato llevado a cabo en el anonimato, ya sea en Internet o teléfono celular. Consiste en la realización de llamadas o mensajes de texto que tienen la finalidad de amenazar, ridiculizar o difamar.



1 comentario:

  1. Excelente articulo.
    Pero favor colocar lista de referencias para la próxima.

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